¡Celebradas más de 30 Ruedas de hombres contra la violencia machista el 21 de octubre de 2011!

 

   

Como en los últimos años, AHIGE ha organizado, el pasado 21 de octubre, la celebración de actos en los que los hombres nos posicionemos públicamente contra la violencia machista. Son acciones en los que los hombres nos manifestamos por la paz y la igualdad porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.

Hemos hecho Ruedas de Hombres contra la violencia machista en varias ciudades de España, bajo el lema común ‘EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. VIVAMOS SIN VIOLENCIA’.

A la luz de las velas, los hombres formamos un círculo contra la violencia machista. Tras la lectura del Manifiesto, invitamos a las compañeras presentes a unirnos en un círculo común de personas que rechazamos la violencia.

   

Los objetivos que perseguimos con la celebración de estos actos son dos:

Posicionarnos públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que nos implicamos activamente por la igualdad y contra la violencia.

Invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebren el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Este año hemos ído más allá. Hemos desarrollando una campaña de difusión con el objetivo de que se organicen el mayor número posible de Ruedas de Hombres en toda España. Para ello, y a través de diversos medios como Facebook, nuestra revista HOMBRES IGUALITARIOS, la web y otros, hemos apoyado a todas aquellas personas que querían implicarse en la organización de una Rueda de Hombres.


Esperamos contribuir a un cambio social. Queremos un mundo en que los hombres contemplemos el problema de la violencia ejercida sobre las mujeres como un asunto propio, en el que hemos de implicarnos sin reservas. Todos y todas hemos de posicionarnos claramente contra la violencia de género. Todos y todas ganamos con la igualdad.

Los hombres ante la violencia de género. EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

Cartel Rueda Hombres Octubre 2008La violencia de género es la expresión de la incapacidad de algunos hombres para relacionarse en igualdad con las mujeres y aceptar su libertad, en el mismo plano que ellos. El origen de la violencia hay que buscarlo en las características de la cultura machista y los efectos que produce en la construcción de la personalidad masculina.

AHIGE no podía permanecer ajena a esta situación y, por ello, desde hace años, venimos realizando acciones públicas con el objetivo de enviar el mensaje a la sociedad de que también hay hombres implicados en la lucha contra la violencia de género. Creemos que es una necesaria aportación a la tarea común de erradicar las actitudes violentas en los hombres.

En 2010 se cumple el cuarto año en que organizamos las Ruedas de Hombres contra la Violencia Machista. En esta ocasión queremos dar un salto en su difusión e incidencia. Para ello, estamos desarrollando esta campaña con el objetivo de promover la realización de Ruedas de Hombres en el mayor número de lugares posible.

Un poco de historia

La preocupación ante la violencia machista ha sido una constante en el movimiento de hombres por la Igualdad. Ya en las Jornadas sobre masculinidades, celebradas en Jerez de la Frontera en el año 2001, adoptamos como lema común ‘EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES’, que creemos ilustra bien cuál es nuestra visión: ante la violencia de género no caben posiciones neutras… Ante la violencia machista, a los hombres, el silencio nos hace cómplices.

En el año 2005, AHIGE fue invitada a presentar sus propuestas ante el Parlamente de Andalucía. Éste es el documento presentado en aquella ocasión: Ver en pdf

El 21 de octubre de 2006 se celebró en Sevilla, bajo una convocatoria unitaria de todo el movimiento de hombres por la igualdad, la primera manifestación de hombres contra la violencia machista celebrada en España.

En octubre de 2007, AHIGE organizó por primera vez una RUEDA DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Desde entonces, hemos seguido celebrando estos actos con cada vez mayor repercusión y más ciudades implicadas.

Objetivos

Los objetivos bajo los que organizamos nuestras Ruedas de Hombres son dos:

- Posicionarnos públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que nos implicamos activamente por la igualdad y contra la violencia.

- Invitar a los hombres a que participen masivamente en las manifestaciones contra la violencia de género del 25 de Noviembre.

Esperamos contribuir a un cambio social. Queremos un mundo en que los hombres contemplemos el problema de la violencia ejercida sobre las mujeres como un asunto propio en el que hemos de implicarnos sin reservas. Todos y todas hemos de posicionarnos claramente contra la violencia de género. Todos y todas ganamos con la igualdad.

 

En qué consisten las Ruedas de hombres

Foto rueda de hombresEs un acto sencillo, que se celebra en un lugar público, normalmente una plaza peatonal que permita la suficiente tranquilidad y visibilidad.

La fecha de convocatoria es el 21 de octubre, y la hora puede variar, pero intentamos que coincidan todas sobre las 19.30 horas, para crear así una sensación más fuerte de unión y movimiento.

Es recomendable contar con los siguientes elementos:

1 mesa plegable para colocar folletos, documentos, copias del manifiesto y algún tipo de pancarta.

Megafonía. Si es posible contar con ella permite a que la lectura del Manifiesto se pueda oír bien. También ayuda algún tipo de música ambiente previa al acto.

Velas

1 lazo blanco, hecho en tela o papel, que se sujeta al suelo (por si hay viento) y que es un elemento central del acto. El lazo blanco es el símbolo mundial de la implicación de los hombres contra la violencia de género.

A continuación presentamos el guión de cómo las hacemos nosotros. Es una sugerencia que puede ser adaptada o modificada por los organizadores del evento.

Desarrollo del acto:

Foto rueda de hombres1.- Explicar a las personas presentes de cómo se va a desarrollar el acto y cuáles son los objetivos.

2.- Encendido de velas. Simbología por la paz. Cada cual encenderá una. Colocar las velas en el suelo formando un círculo alrededor del lazo blanco..

3.- Construcción de la Rueda entre los hombres presentes. Nos cogemos de la mano formando un círculo, alrededor del lazo y por fuera del círculo de velas.

4.- A continuación se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas. En algunos lugares y ocasiones se ha procedido a la lectura del listado de los nombres (sin apellidos) de las víctimas mortales hasta ese día.

5.- Lectura del Manifiesto. Ver pdf

6.- Aplauso colectivo.

7.- Invitamos a las mujeres a que se sumen a la rueda y que tomen la palabra para invitar a los y las presentes a las manifestaciones que se celebran el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género

8.- Rodeamos el lazo blanco con las velas que hay en el círculo. Cada persona coge una vela y la va colocando en los bordes del lazo colocado en el suelo.

9.-Abrazo colectivo incluyendo a las mujeres que voluntariamente quieran participar.

Los medios de comunicación se han hecho eco de las Ruedas de Hombres estos años. A continuación puedes ver vídeos y noticas de años anteriores:

 

Organiza una rueda de hombres. Te apoyamos

El objetivo fundamental de esta campaña 2011 es multiplicar el número de Ruedas de Hombres en España. Por ello os invitamos a que promováis la celebración de estos actos en vuestra localidad. Contáis con todo nuestro apoyo para su organización.

Algunas cuestiones básicas:

Los permisos de ocupación de la vía pública (peatonal, que no afecta al tráfico) se solicitan en las Subdelegaciones del Gobierno. El plazo, para estar seguros, ha de ser de un par de semanas.

Sin finalmente os animáis a convocar una Rueda de Hombres no olvidéis escribirnos para decirnos el lugar exacto y así podremos darle publicidad a través de nuestros canales de difusión.

Os invitamos también a convocar a los medios de comunicación de vuestra localidad para darle más visibilidad al acto.

Para más información sobre cómo organizar una rueda, escribid a: ruedas_2011@ahige.org

Las Ruedas de Hombres no son las únicas movilizaciones de los hombres contra la violencia. Si prefieres acudir a otras actividades nos parece muy bien… ¡¡¡Pero haz algo!!!

Una propuesta de Manifiesto

Sólo como referente, os incluimos el Manifiesto que AHIGE lee cada año en las Ruedas de Hombres:

Si quieres leerlo o descargarlo en pdf, haz clic aquí.

 

Foto Rueda con mujeresLas mujeres también participan

Aunque se trate de actos específicos de hombres contra la violencia, nos parece muy importante contar también con la participación y el apoyo de las mujeres. Por eso, al final de cada Rueda invitamos a las mujeres presentes a que se unan al círculo y así poner de manifiesto que se trata de una lucha común contra la violencia y el machismo.

 

Se han celebrado las siguientes ruedas:

PROVINCIA LOCALIDAD LUGAR
HORA
CARTEL
Albacete Albacete Plaza del Altozano 19:30 pdf
Albacete Almansa Plaza de Santa María 19:30 pdf
Alicante Alicante Plaza Carlos Sotelo 20:30 pdf
Alicante Petrer Plaça de Baix 20:00 pdf
Barcelona Abrera Plaza de la Constitución 19:30 pdf
Barcelona Barcelona Plaça Sant Jaume 19:30 pdf
Barcelona Sant Boi de Llobregat Plaça de l'ajuntament 19:00 pdf
Bizkaia Bilbao Plaza Circular 19:30 pdf
Cádiz Algeciras Plaza Alta 19:30 pdf
Cádiz Puerto Real Plaza de Blas Infante 12:00 pdf
Cantabria Santander Plaza del Ayuntamiento 19:30 pdf
Ceuta Ceuta Plaza de la Constitución 20:00 pdf
Castellón Castellón Ágora de la Universitat Jaume I 12:00 pdf
Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria Plaza de la Feria 19:00 pdf
Gran Canaria San Bartolomé de Tirajana Plaza del Camellero 18:30 pdf
Guadalajara Alovera Plaza Mayor 20:00 pdf
Guadalajara Azuqueca de Henares Parque de la Constitución 20:00 pdf
Huelva Aracena Gran vía, Acera Ancha 19:30 pdf
La Palma Los Llanos de Aridane Plaza de España 20:30 pdf
La Rioja Logroño Plaza del Ayuntamiento 19:30 pdf
Lanzarote Arrecife Calle Real. Cabildo Antiguo 18:30 pdf
Lleida Lleida Plaza Paeria 19:00 pdf
Madrid Madrid Puerta del Sol 19.30 pdf
Málaga Málaga Plaza de la Constitución
19:30
pdf
Melilla Melilla Plaza Menéndez Pelayo 20:00 pdf
Murcia Murcia Plaza Santo Domingo 20:00 pdf
Palma de Mallorca Palma de Mallorca Plaça de l'Olivar 19:30 pdf
Pamplona Iruñea Plaza del Castillo / Gaztelu Enparantza 19:30 pdf
Toledo Toledo Plaza de Zocodover 19:30 pdf
Valencia Valencia Plaza de la Virgen 20:00 pdf

Las siguientes ruedas, excepcionalmente y por circunstancias de agenda, se celebrarán en fechas distintas del 21 de Octubre:

PROVINCIA LOCALIDAD LUGAR FECHA
HORA
CARTEL
Burgos Burgos Plaza Mayor 25/11 12:00 pdf
Ciudad Real Almagro Plaza Mayor 25/11 12:30 pdf
Sevilla San Juan de Aznalfarache Plaza de la Constitución 24/11 19:30 pdf
Tenerife San Cristobal de La Laguna Plaza del Adelantado 11/11 19:30 pdf
Valladolid Valladolid Plaza de Fuente Dorada 24/11 19:30 pdf
           

Rueda virtual contra la violencia machistaRueda virtual contra la violencia machista

Gracias por tu interés en nuestras Ruedas contra la violencia machista.

Nos encantaría verte personalmente en alguna de las Ruedas de Hombres contra la violencia machista que organizamos en toda España (puedes verlas en la tabla de arriba).

Pero, además puedes unirte a nuestra Rueda virtual contra la violencia machista haciendo clic en la imagen de al lado.

¡Únete!

 

 

¿Cómo fue en años anteriores?

2005: AHIGE fue invitada a presentar sus propuestas ante el Parlamento de Andalucía. Éste es el documento presentado en aquella ocasión: Ver en pdf
 
2006: El 21 de octubre de 2006 se celebró en Sevilla, bajo una convocatoria unitaria de todo el movimiento de hombres por la igualdad, la primera manifestación de hombres contra la violencia machista celebrada en España.
 
2007: En octubre de 2007, AHIGE organizó en Málaga por primera vez una RUEDA DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.
 
2008: En octubre de 2008 participaron en las RUEDAS Barcelona, Málaga.
 
2009: En octubre de 2009 realizamos RUEDAS en Barcelona, Málaga y Murcia.
 
2010: En octubre de 2010 se realizaron RUEDAS, a propuesta de AHIGE, en 34 ciudades:

Málaga, Murcia, Madrid, Valencia, Logroño (La Rioja), Lleida, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Las Palmas (Gran Canaria), San Sebastián (Guipúzcoa), Vélez-Málaga (Málaga), Girona, Alovera (Guadalajara), Castellón, San Bartolomé (Gran Canaria), Coslada (Madrid), Puerto de Santa María (Cádiz), Azuqueca (Guadalajara), Alicante, Melilla, Tárrega (Lleida), Santander (Cantabria), El Paso (La Palma), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Calatayud (Zaragoza), Universidad Jaume I (Castellón), Albacete, Jun (Granada), Aracena (Huelva), Ceuta, Zamora y Montcada i Reixac (Barcelona).

 

Los medios se han hecho eco de estas concentraciones:

2009: Noticia emitida en el Telediario 2, de RTVE:

2007 Noticia emitida en CANAL SUR NOTICIAS:

Entrevista radiofónica a Hugo Gensini:

Tres marchas simultáneas de hombres contra la violencia machista (La Mañana en Vivo)